La génesis de esta empresa familiar comienza con la adquisición del predio Agrícola Viña Huallilen, lugar destinado a la producción vitivinícola del cual era propiedad de Don Tadeo Perry Barnes (pionero en la agricultura del Valle de Limarí) ubicado en el pueblo de Chañaral de Carén, la compra se realiza el año 1980 por los hermanos Arístides y Marcial Taborga Iriarte, oriundos del pueblo, los cuales heredaron el amor por la tierra que los vio nacer.

Debido a una crisis del rubro vitivinícola en el año 1982, deciden iniciarse en este rubro elaborando alcohol (aguardiente de uva), ante lo cual se invirtió en ampliar las instalaciones y comercializar este producto a las empresas que en ese momento envasaban pisco, Cooperativa Capel y Control Pisquero. A partir del año 1987, se concreta la idea de producir y envasar un pisco netamente artesanal con denominación de origen, el cual bautizaron como Pisco Chañaral de Carén.

La sociedad entre hermanos se estructuraba como Jefe Comercial, Marcial Taborga y Jefe Técnico, Julio Arístides Taborga. Actualmente la estructuración de la empresa está distribuida de la siguiente manera: Encargado de Operaciones y Maestro Pisquero Luis Orrego Pizarro, Encargada de Envasado y Etiquetado Carmen Pizarro Flores, Encargada de Turismo Francisca Castro Pizarro, Jefe Comercial y Administrador Julio Taborga Artal.

La planta pisquera está ubicada a 67 km de la ciudad de Ovalle hacia el interior, en el pueblo de Chañaral de Carén - Comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo - Chile, sector precordillerano a 900 msnm, lugar de chañares, sauces, álamos y viñedos que rodean el Valle del Rio Grande. El sector posee un clima estepárico de altura y de tendencia cercano a semidesértico. Sus principales características son poseer un clima luminoso y seco, con una escasa nubosidad y fuerte insolación. Las temperaturas tienden a fluctuar en verano con mínimas entre los 10°, y máximas de 40°; y en invierno, con mínimas de –3 y máximas de 23 °C.

Julio Taborga Artal
julio taborga artal
Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Valparaíso, especialista en fruticultura. Jefe Comercial y Administrador de Pisco Chañaral de Carén.

    agregar comentarios

    comentario
    nombre y apellidos
    correo de contacto
    teléfono o movil